LA CULTURA COMO BRÚJULA EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
- AEDRH impulsa una reflexión estratégica sobre talento, conocimiento y competitividad cultural.
- “La IA va a ser creativa y no se puede parar; te gustará o no, va a estar ahí”, advierte Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), junto a Workday y con la colaboración de Dentsu Creative y Espacio CÓMO94, ha celebrado una nueva cita estratégica de su ciclo Diálogos AEDRH, un espacio de reflexión que aborda los grandes temas que impactan en la función de Recursos Humanos más allá de la gestión cotidiana. En esta quinta edición, titulada “El mundo que viene, desde la Cultura”, el encuentro ha puesto el foco en la necesidad de anticipar los cambios y adaptar la gestión del talento a un contexto marcado por profundas transformaciones culturales, sociales y tecnológicas.
El encuentro ha estado conducido por Alfonso Jiménez, presidente del Consejo Asesor de AEDRH, quien ha subrayado el propósito del ciclo: “Este espacio busca abrir conversaciones sobre cuestiones que afectan a los Recursos Humanos, pero que no forman parte del día a día operativo”. Una mirada estratégica para anticipar los desafíos futuros y adaptar la gestión del talento a un contexto en el que la cultura se consolida como un factor clave de competitividad, cohesión y liderazgo.
En esta edición, el diálogo ha contado con la participación de Manuel Pimentel Siles, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, escritor, ensayista y miembro del Consejo Asesor de AEDRH. Referente del pensamiento social y económico contemporáneo, Pimentel ha compartido su visión sobre los profundos cambios culturales, sociales y tecnológicos que están redefiniendo nuestra manera de vivir, relacionarnos y trabajar. Desde su experiencia editorial, ha destacado la dimensión vocacional del sector y el valor del conocimiento como patrimonio acumulativo de la sociedad: “El conocimiento es acumulativo. Cada generación se apoya en la anterior, pero ese conocimiento hay que fijarlo, escribirlo, para que pueda ser aprovechado por otros”.
Durante la conversación, Pimentel ha reflexionado sobre la evolución histórica de la escritura y el papel del libro como vehículo de fijación del conocimiento, señalando cómo la digitalización ha transformado el acceso a la información y el sentido mismo de las bibliotecas. No obstante, ha destacado la fortaleza del sector editorial y la vigencia del libro en papel, que sigue representando la mayor parte de las ventas. “Con la llegada del ebook se pensó que el libro de papel no tendría futuro, pero para sorpresa de todos sigue suponiendo alrededor del 94% del mercado”, explicó, señalando que lo que sí ha cambiado es el tipo de contenido y no tanto el modelo de negocio.
La conversación ha abordado también el impacto de la inteligencia artificial en la creación de contenidos y en los modelos culturales y organizativos. En este sentido, Pimentel ha sido contundente: “La inteligencia artificial va a ser creativa, tendrá singularidad y no se puede parar. Te gustará o no te gustará, pero va a estar ahí”, alertando de la necesidad de anticiparse a sus efectos en el liderazgo, el empleo y la gestión del talento.
En un contexto marcado por la digitalización, la transformación de los hábitos de comunicación y la irrupción de nuevas tecnologías, este encuentro ha planteado una reflexión de fondo sobre el papel de la cultura como motor de cambio. Una nueva aportación del ciclo Diálogos AEDRH, que reúne a personalidades del panorama socioeconómico nacional e internacional para profundizar en los grandes retos que están redefiniendo la función de Recursos Humanos y la gestión de personas en las organizaciones.



